Noticias
Debido a la crisis económica y sanitaria ante la pandemia de Covid-19, durante 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales, lo que equivale al 3.2% del total de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta cifra representa una de las mayores caídas de las que se tenga registro, de acuerdo con la institución.
De este monto, el 87% corresponde a empleos de carácter permanente, mientras que el 13% restante se trata de trabajos de carácter temporal.
Aunque esta cifra muestra la mayor ola de despidos en medio de una crisis económica desde la ocurrida en 1995, no superó la que se registró ese año, cuando la crisis financiera interna ocasionó la pérdida del 8% del empleo formal, equivalente a 814,465 plazas laborales.
Los sectores que resultaron más afectados ante la contracción de puestos de trabajo fueron servicios para empresas con una caída de 9.4%; extractivo con -6.6%; construcción con -5.5%; comercio con -2.5%; y transformación, así como transportes y comunicaciones, ambos con -0.2%, de acuerdo con información publicada en El Universal.
Aunque la pandemia afectó a prácticamente toda la industria, hubo áreas que reportaron un aumento anual, entre ellas la industria agropecuaria, que tuvo un alza de 1.4%, servicios sociales y comunales de 0.4% y la eléctrica, de 0.3 por ciento.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una